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Tus impuestos pagan: impresionante cantidad de millones de dólares se han inyectado como subsidio al Transantiago

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El director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, afirmó que “en ningún país del mundo se discute el subsidio, (pues) en todas partes existe”.

Durante la jornada de este domingo se reveló que desde la aprobación del subsidio al transporte público en el año 2009, al Transantiago se le han inyectado 5.172 millones de dólares.

Esta cifra es equivalente a 10 hospitales de alta complejidad como el proyectado Sótero del Río, lo que costaría al Estado entregarle gratuidad universal a 1,2 millones de estudiantes de la educación superior (4.300 millones de dólares) o incluso construir dos líneas de metro (cerca de 3.000 millones), según consigna La Tercera.

Pese al cuantioso aporte, el sistema de transporte público capitalino no ha logrado subsanar sus números rojos, ya que en 2016 registró pérdidas por 645 millones de dólares.

Otro punto a considerar en este importante gasto es el llamado “fondo espejo”, establecido en la Ley de Subsidio al Transporte Público con el objetivo de aportar una cantidad similar fondos a las regiones, que para este año contempla 325 millones de dólares y el cual suma 3.233 millones de dólares desde su creación.

El director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, afirmó que “en ningún país del mundo se discute el subsidio, (pues) en todas partes existe” y apuntó que sin el subsidio, el valor del pasaje del bus ascendería a 1.038 pesos (y no los 640 actuales), mientras que en el Metro, a 1.138 pesos (hoy cuesta 740 en hora punta).

Por otra parte, el gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio, asegura que pese a la alta inyección de recursos, el Estado desaceleró la inversión en la infraestructura para el Transantiago, y de los 300 kilómetros de vías exclusivas proyectadas en 2007 sólo se ha ejecutado el 25 por ciento.

Fuente: RadioAgricultura.cl

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