Inicio Noticias Vergüenza ajena: Vocera de Gobierno fue ultra trolleada tras feroz falta ortográfica

Vergüenza ajena: Vocera de Gobierno fue ultra trolleada tras feroz falta ortográfica

160
0
Compartir

Tras la promulgación del “nuevo ahorro colectivo” de Michelle Bachelet, la vocera de gobierno, Paula Narváez salió a aplaudir la iniciativa sin embargo, su celebración le jugó una mala pasada.

La ministra al parecer no tuvo clases de lenguaje o reprobó ortografía, escribió en su cuenta de Twitter: “Con el #NuevoAhorroColectivo, todxs ganan: mejores jubilaciones para actuales y futuros pensionados contribuyen a un Chile más justo 👏🏻

Tras el mensaje recibió diversas burlas de los usuarios de la red social por su “lenguaje inclusivo” que ha sido criticado por diversos personajes de la academia del lenguaje.

El filólogo del Centro de Estudios de la Real Academia Española Juan Pedro Gabino, advierte que existe una confusión de los conceptos de sexo y de género “en un desafortunado afán de buscar en la lengua culpas sobre males que, de existir, sin duda son extralingüísticos“.

Gabino señala lo mismo con el empleo del masculino gramatical como “género no marcado“, es decir, “aquel que no representa a una sola de las partes componentes de un todo, sino que desbarata la oposición masculino-femenino para conformar un totum integrador“.

Como género no marcado -agrega- el masculino representa por igual a los hombres y a las mujeres por un mero principio de economía lingüística. Y esto no atañe sólo a la lengua española; se trata de un uso generalizado que evita llegar a expresiones molestas y absurdas del tipo de ‘la ley ampara a todos los ciudadanos y las ciudadanas’, sin que nadie entienda hoy que las mujeres se encuentren desposeídas por razón de sexo de los mismos derechos civiles. Lo que subyace es el principio de economía lingüística, por mucho que existan intereses en hacer ver sexismo en este aspecto de la lengua. El género masculino gramatical como no marcado es algo ajeno a una actitud machista“.

Por otro lado la lingüista Gabriela Pauer, explica que algunas personas, para ahorrarse consignar “todos y todas“, “amigos y amigas“, se valen del recurso de la @ y la x, lo que utilizó en este caso la Ministra Narváez. Pauer considera que este obedece a una moda que mezcla lo lúdico con lo políticamente correcto. “Nuestra lengua castellana ya solucionó ese tema hace tiempo: el plural neutro coincide con el plural masculino. Puedo decir ‘todos’ o ‘amigos’ y abarcar tanto a hombres como a mujeres. La duplicación de lo masculino y lo femenino es innecesaria y, en la mayor parte de los contextos, queda ridícula”. Según ella, “cambiar la realidad a partir del lenguaje es posible, pero lleva años y no siempre se consigue. Encuentro más práctico solucionar problemas concretos de discriminación o sexismo, en vez de dejarlo todo en manos de un discurso que acaba siendo pura demagogia vacía“.

Algunas de las reacciones que dejó la frase de la Vocera de Gobierno, Paula Narváez:

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here